DISCIPLINA = LIBERTAD

0
2158
Disciplina en trading

¡HOLA EPYFER@!

Recordando un podcast que escuché de Jocko Willink (ex Navy Seal), cito a continuación un extracto del mismo (traducción mía y utilizando paralelismos con el trading, Jocko lo hace en ese podcast en particular con el deporte y el liderazgo en la vida):

DISCIPLINA = LIBERTAD

=> Si quieres mejorar una situación, olvídate de los caminos rápidos y mágicos. De las soluciones sencillas y de las excusas fáciles. Céntrate en la realidad con disciplina y pasión. Y después, solo después, encontrarás la solución y por lo tanto la libertad.

Aunque a tus emociones les duela hacer lo correcto, hazlo. Hazlo con el consentimiento de tus emociones o sin el, pero haz lo que sabes que realmente tienes que hacer.

¿Quiero emocionalmente recuperar rápido todas mis pérdidas? Actúo con el dolor de mantenerme disciplinado y hacer lo que tengo que hacer, aunque eso sea más lento y doloroso inicialmente para mis emociones y mi ego.

¿Quieres tomar ya el camino fácil e intentar recuperar todo en la siguiente operación? Perfecto, pero no lo hagas hoy, espera a mañana. Mantente disciplinado un día más. Cuando sientas la gratificación al final del día de no haber caído en tus emociones más irracionales, volverás con fuerza renovada al día siguiente. Volverás a estar enfocado en la realidad.

Espera paciente, entra solo de nuevo cuando se produzca lo que sabes que a la larga, te lleva a la consistencia. Pero tienes que mantenerte disciplinado ya, no esperes a mañana para seguir en la realidad dejándote llevar por las emociones provocadas hoy fruto de un resultado.

Solo así te darás cuenta que el deseo de volverte indisciplinado y poder así recuperar una pérdida es debilidad, desconfianza hacía ti mismo, ni siquiera al mercado o a tu sistema, simplemente saber en lo más profundo de tus emociones que no quieres mantenerte en la realidad y disciplina, porque esta duele y nos paraliza inicialmente, pero es la única que te llevará a tus objetivos a largo plazo.

¿Pero cómo mantenemos entonces la disciplina en los momentos más difíciles y complicados?

Lo único que separa a un hombre de sus metas, sean las que sean, es la disciplina y el trabajo duro. Esto es lo más justo que existe en la tierra para el hombre. Es un poder al alcance de cualquiera, pero la mayoría no quiere asumir dicho esfuerzo. Hacer todos los días lo mismo, lo que sabes que tienes que hacer, sean cual sean tus emociones, tus sensaciones provocadas por factores externos, seguir haciendo lo mismo, día tras día, es lo realmente complicado.

Existen dos formas de sentir satisfacción. Una es haciendo algo que racionalmente sabes que no tienes que hacer, pero emocionalmente provoca un efecto de satisfacción inmediato aunque muy corto y perjudicial a largo plazo. Por ejemplo, comer azúcar, beber alcohol o entrar al mercado sin un set up claro con el fin de recuperar pérdidas anteriores o con la falsa y absolutamente subjetiva ilusión de ganar mucho dinero en poco tiempo.

Y la otra es trabajando duro. No tiene recompensa a corto plazo el mayor número de veces, pero un inmenso efecto positivo a largo plazo.

Por todo esto, la disciplina te dará la libertad. <=

Me parece un discurso muy potente. La motivación sin una toma de acción posterior no provoca en absoluto ningún cambio tangible en nuestras vidas, pero a veces es necesario leer a personas que se han enfrentado a momentos complicados para relativizar y entender que no somos víctimas especiales, únicas o incomprendidas, por peor que nos sintamos en mucho momentos.

Si esas personas se recuperaron de situaciones complejas de una forma en particular, el resto de nosotros no somos diferentes. Los atajos o soluciones sencillas emocionalmente hablando, no van a llevarte a la solución final del problema, puede que en algunas situaciones parezcan suficientes, pero nunca a largo plazo.

Y el trading, aunque seas un scalper, es una carrera de largo plazo en lo que a emociones se refiere.

¡COMPARTE SI TE HA RESULTADO DE INTERÉS!

¡GRACIAS!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí