¿POR QUÉ hago SCALPING?

0
3988
Por qué hacemos scalping?

¡HOLA!

Primero y aunque no me creas, este articulo no es para convencerte, de hecho y como ahora te explicaré, igual un día vuelvo a operar de otra forma, no tengo ni idea y tampoco me preocupa. Evolucionar es inevitable.

Tampoco pretende ser una verdad absoluta, sino únicamente mi experiencia durante estos últimos años. Existen decenas de formas (scalping, swing, corto, medio o largo plazo, etc) para ganar y perder dinero, todas válidas…

Cuando empecé a operar futuros, lo hice en marcos temporales amplios pudiendo tomarse semanas cada operación, y con STOP LOSS bastante holgados y en ocasiones, sencillamente sin STOP, lo cual y sin duda alguna, es absolutamente una irresponsabilidad.

Se puede tener siempre la razón en trading (estás leyendo bien), de hecho, te aseguro que tarde o temprano esté donde esté el precio del futuro del DAX ahora mismo, en algún momento volverá a tocar su media de 30 periodos (por ejemplo, la de 200 también, o la que más te guste).

¿Cuál es el problema entonces? Que es una cuestión de tiempo tener la razón en trading. El tiempo que estás dispuesto a darle al mercado para “darte la razón” se traduce en dinero en relación a la distancia a tu STOP LOSS. Y cuando no utilizas este (o lo utilizas mal y de forma demasiado apalancada) con tal de tener la razón, el tiempo (dinero en trading) te la quita momentáneamente (con tu dinero por delante), para después y en algún momento en el futuro, darte finalmente la razón (pero tú ya sin capital ni posición abierta para poder celebrarlo).

Como ya sabrás, el dinero en trading es consecuencia de tus acciones = decisiones. No a la inversa. Importante extraer cada día conclusiones (DeBriefing) de la sesión sobre las decisiones tomadas, no sobre el resultado obtenido. Y esto es debido a que se puede acabar en positivo tomando malas decisiones y en negativo tomando las correctas. Sin más. Esto sí es una verdad absoluta contra la que no se puede luchar.

Cuando entendí esto, de forma inconsciente me fui acercando al scalping. Sin quererlo, sin buscarlo, simplemente como una necesidad a los problemas derivados de las decisiones que me generaban (a mi) operar en gráficos mayores.

Tener un STOP ceñido supone que quizás y sobre todo de forma muy rápida, no tengas razón. Y eso duele inicialmente, bastante.

Operar sin STOP alivia inicialmente esa sensación, incluso si el precio desarrolla en contra (mátame lento, pero dame por lo menos esperanza…), como no hay un nivel cercano que detenga la posibilidad de tener razón… El ego se tranquiliza. Obviamente hay un nivel, el capital de tu cuenta, concretamente…. Todo del que dispongas.

Por lo tanto y desde el principio, eso fue lo que más me “disgustó” (a mi ego en particular) sobre el scalping a medida que iba evolucionando.

Finalmente y seguro ayudado por mi personalidad obsesiva e impaciente resultó ser (por lo menos hasta ahora), la disciplina dentro del trading donde más cómodo me siento.

Sobre el ruido de mercado, el famoso ruido y la “eficacia” de un patrón u otro en gráfico de un tick o semanal he leído tonterías (bajo mi punto de vista) dignas de monólogo final del festival del humor.

Resumiendo, creemos que el % de un patrón con unas reglas de entrada objetivas claramente predefinidas, es exactamente el mismo en cualquier gráfico. Lo que obviamente no es igual es la muestra. Me explico: en un gráfico de 5 ticks se puede generar una media de 6 doble techos en cada sesión, en un gráfico diario, va a ser complicado que se den 6 en una única vela, ¿No?. Es simplemente imposible.

Ahora bien, el % de acierto de un patrón se mide sobre una muestra elevada al mismo número de casos. Sino, es mezclar Nocilla con chorizo…

A nivel particular además, y volviendo al famoso ruido de mercado, entiendo que es más fácil “tener la razón” 3 veces por semana (por ejemplo) 10 puntos por operación en un activo, que tener la razón una vez a la semana a razón de 30 puntos por trade…

Entendiendo que cada segundo dentro de mercado el temido, maligno y terrorífico (Feliz Halloween) ruido está al «acecho» de nuestras posiciones… Prefiero tener la razón 3 veces X puntos para llegar a un objetivo general, que intentar obtener el mismo objetivo de puntos en una única posición exigiendo durante mayor tiempo y recorrido al precio, que me de finalmente la razón.

De cualquier modo y como he comentado al inicio del artículo, es únicamente mi experiencia y estoy abierto a evolucionar siempre que así lo sienta o simplemente crea que es lo necesario.

Si te sientes cómodo realizando swing trading, operando con medias, con gráficos de 1 segundo o semanales, con gráficos de ticks, sin indicadores, con 17 osciladores, por la migración de la aves o por el periodo de fecundación in vitro de la langosta africana, no cambies absolutamente nada.

Por último y no por ello menos importarte, ¡COMPARTE SI TE HA RESULTADO DE INTERÉS!

¡MUCHAS GRACIAS!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí