EPyF Candles: velas con patrones OBJETIVOS para NinjaTrader 8

0
4450
EPyFCandles indicador NinjaTrader de tipo de vela de estructura del precio y fibonacci (Sistema EPyF)
EPyFCandles indicador NinjaTrader de tipo de vela de estructura del precio y fibonacci (Sistema EPyF)

¡HOLA!

Gracias por visitar nuestro blog. En él podrás encontrar artículos de bolsa relacionados con nuestro sistema que pueden ser de tu interés: análisis técnico, zonas relevantes del futuro del DAX (FDAX) y demás futuros, trading en directo, herramientas, etc.

En esta ocasión vamos a comentar las velas de NinjaTrader 8 que son la base de nuestro sistema.

En general, muchos traders sólo conocen las velas japonesas basadas en una escala de tiempo. Esto significa, que según se seleccione el timeframe, así se formarán las velas. Si seleccionas 15 minutos, tendrá su representación de apertura, cierre, máximo y mínimo dentro de cada fragmento de un cuarto de hora.

¿Qué implica este tipo de representación del movimiento del precio? Pues esto mismamente: que si la cotización no se desplaza en precio, como tu base de visualización es el tiempo, seguirá generando velas y velas dentro de una misma zona sin aportar demasiada información.

A no ser que estudies los gráficos, por ejemplo, con correcciones en tiempo (no en precio) por Fibonacci, de poco te van a servir ese chorro de velas.

Es por este motivo que todo el Sistema EPyF se basa en el estudio del precio y su estructura de una manera objetiva. Para ello usamos estas velas que sólo se generan si la cotización se mueve en precio. El tiempo, en principio, nos es indiferente. Si no recorre X ticks al alza o a la baja, no genera una nueva vela.

Lo que está claro es que el mercado te «premia» o te «castiga» en base a un movimiento del precio. No porque hayas estado 3 días dentro de una operación.

Por poner un ejemplo un poco exagerado para que se entienda. Si el futuro del DAX (FDAX), en medio de una tendencia, el precio se para media hora oscilando en un rango de 5 puntos antes de continuar en el mismo sentido, en:

  • Gráfico de candlestick (velas japonesas) con timeframe de 5 minutos: dibujaría 6 velas muy parecidas en rango.
  • Gráfico de 5 ticks con EPyFCandles: dibujaría 2 velas.

Te recuerdo que «tick» es el desplazamiento mínimo que puede realizar el precio en el activo que sea. En el caso del FDAX, 1 punto está formado por 2 ticks por lo que si 1 punto son 25€, el valor de 1 tick es 12,5€.

En el ejemplo hablábamos de un rango de 5 puntos, es lo mismo que hablar de un rango de 10 ticks. Por lo tanto, nuestras velas en un movimiento tendencial, dibujará la primera vela al recorrer los primeros 5 ticks y la segunda, los siguientes 5.

Gráfico de ticks del indicador NinjaTrader de tipo de vela EPyFCandles de estructura del precio y fibonacci (Sistema EPyF)
Gráfico de ticks del indicador NinjaTrader de tipo de vela EPyFCandles de estructura del precio y fibonacci (Sistema EPyF)

Al igual que cualquier tipo de graficación, podemos seleccionar la cantidad de ticks de nuestras velas para operar estructuras mayores o menores. El sistema, stop y objetivo se trabajan de la misma manera.

Si te interesa, puedes ver el resto de nuestros indicadores aquí.

En cualquier caso, te recomiendo que veas el siguiente vídeo para verlo en detalle.

Si te parece interesante, por favor, comparte el artículo con tus contactos en redes sociales con los botones que tienes más abajo.

¡Ah! Para estar informado cuando salgan más artículos, suscríbete al blog y a nuestro canal de YouTube.

¡MUCHAS GRACIAS!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí