La autoconfianza en trading

0
2304
La autoconfianza en trading

¡HOLA EPYFER@!

El otro día leí un artículo sobre la autoconfianza que me hizo reflexionar sobre cómo eso ha influido (e influye) en mi trading diariamente. Decían que la falta de confianza en nosotros mismos es posiblemente la emoción más frágil y desmotivante que podamos sentir.

La autoconfianza en trading (Sistema EPyF)

Aparte de los retos que ya de por sí nos pone la vida por delante, el momento de adentrarte en el mundo del trading pone a prueba constantemente nuestra autoconfianza. Y me da que tenemos que aprender a vivir con ello.

Es importante que a la hora de tomar decisiones, tengamos presente la autoconfianza como una variable más. Al final sopesas los pros y contras para tomarla pero hay que pensar si este sentimiento puede ser que esté influyendo más de la cuenta para decantarte hacia un lado u otro.

Si pensamos en la cantidad de cosas que podíamos haber conseguido a lo largo de nuestra vida pero por esa falta de confianza en nosotros mismos, las hemos dejado pasar… ¿a que no son pocas?

Si hablamos de situaciones cotidianas podríamos decir: presentarnos a una entrevista de trabajo, solicitar a tu jefe un aumento de sueldo, hablar a esa persona que te atrae en un bar, etc.

En trading serían: pensar si serás capaz de operar el sistema que acabas de encontrar, será el scalping una forma de especular para mí, seré capaz de aguantar las posiciones esta cantidad de tiempo, …

Pues veamos qué aspectos podemos trabajar para mejorar nuestra confianza aplicada a este mundo de la bolsa:

1. Exprésate en positivo

Fíjate cómo en situaciones de este tipo nos asaltan a la mente frases que incluyen la palabra “no”: “no sé si voy a ser capaz”, “no me atrevo”, “esto no va a salir bien” por no generalizar y decir cualquiera que conlleve una connotación negativa: “esto es mucho para mí”, “me pongo muy nervioso”, “el trading es muy complicado”.

Piensa, analiza y saca conclusiones en frío de todo esto que apuesto que ya te ha pasado. Si cuando vuelvas a estar en estas situaciones piensas en estas frases, ¡frena! Evita usar el “no” y convierte esas frases en positivas. Y por supuesto no verbalices esos pensamientos. Dicen que una cosa es pensarlo y otra mucho peor decirlo porque lo que dice tu boca, lo oye tu oído y lo interpreta tu cerebro. Así es más fácil que se convierta en un bucle.

2. Sé consciente de dónde estás y ten claro dónde quieres llegar

Lo esencial es saber dónde quieres llegar. Tener una meta es primordial pero quizá en este momento esté muy lejana. Eso es lo de menos. Lo importante es que focalices. Nadie hace los 42 km de una maratón en un paso.

Busca información que te ayude en tu aprendizaje, formación que complemente tus conocimientos, comparte, debate y júntate con personas en tu entorno que te aporten otras visiones.

3. Sé consciente que cada paso que des estarás más cerca de tu objetivo

Dicen que la felicidad está en las pequeñas cosas. Y así debe ser también en nuestro camino como traders. Esos pequeños pasos (o metas a corto plazo) deben servirnos para hacer una pausa y ser plenamente conscientes de los logros que vamos obteniendo.

La autoconfianza en trading (estructura del precio y fibonacci

Esto servirá de ayuda para reforzar tu autoconfianza y autoestima. Recuerda, céntrate en lo positivo y refuérzalo con frases. ¡Tú puedes!

4. En la bolsa no hay dos traders iguales

Las comparaciones son odiosas y en trading, una aberración. Aunque te enseñe cómo opero yo, nuestra cuenta nunca será la misma (y quizá la tuya fuera mejor que la mía). Hay muchas variables que entran en juego en cada decisión que tomamos a la hora de entrar en el mercado. Aunque tengamos unas reglas marcadas, tú elegirás unas operaciones y yo otras, quizá yo opere poco y tú mucho, o viceversa. Eso hará que el resultado sea diferente.

Céntrate en ti, en tus habilidades y áreas de mejora. Cualquier esfuerzo en otro aspecto es en vano (además de frustrante).

5. El esfuerzo siempre conlleva una mejora

Trabajando la autoconfiaza paso a paso terminarás siendo consciente que a poco esfuerzo que pongas en algo, siempre aprenderás una cosa buena.

Tener claro que estás avanzando es fundamental para tu superación personal. La meta estará cada vez más cerca.

Sabes que eres capaz, ¿no? ¡A por ello!

Retwittea y comparte si te resulta útil y/o interesante.

¡Un abrazo!

Rafa A. Trader

PD: te invito a que te registres gratis en nuestra web y así podrás visualizar los vídeos explicativos del Curso de Trading EPyF.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí