¿Sabes qué significa la FRACTALIDAD del MERCADO?

0
7261
La sucesión de Fibonacci y su aplicación al trading

“Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas”

El mercado y su estructura puede ser analizado en diferentes escalas temporales y/o fragmentada en ticks (mínima variación del precio para cada activo), volumen, etc.

Por lo tanto y bajo nuestro punto de vista, el mercado es fractal.

Las estructuras básicas que va realizando el mercado, son aparentemente iguales en un gráfico de gran dimensión o en uno agresivo intradía. De hecho, no creo que algún trader pudiera adivinar sin ver la escala temporal a qué temporalidad pertenecen los dos gráficos mostrados a continuación:

Chart FDAX future

Chart FDAX future

El mercado puede impulsar, corregir, mantenerse lateral en un amplio rango, en uno estrecho, etc. Y estos movimientos, se van a producir en forma de estructura aparentemente de la misma forma en un gráfico de 5 minutos (el primero mostrado arriba), o en uno de 244 (el segundo mostrado arriba).

Obviamente, el rango lateral o la tendencia en un gráfico de 4 horas, va a tener mayor recorrido en puntos que uno menor. Por supuesto, también su STOP y TARGET en una operativa con técnica lógica o profesional.

Afirmar entonces que en un gráfico intradía se producen más señales falsas que en uno mayor, es no entender absolutamente nada.

Diferente es la periodicidad a la que un trader se deberá enfrentar a la varianza:

Utilizando el paralelismo de lanzar una moneda y poner el dinero en juego a que salga cara, si lanzamos una moneda 10 veces al día, la varianza seguirá “trabajando” exactamente igual, unas veces a nuestro favor, y otras en contra, lo único que cambia o elegimos es una exposición mayor en lo que a número de lanzamientos se refiere diariamente (periodicidad).

Por el contrario, si lanzamos la moneda una vez al día, o incluso una vez a la semana, la exposición en número de apuestas (pérdida o ganancia) será menor, aunque la probabilidad de que salga cara siga siendo exactamente la misma.

Si tengo una esperanza de 2:1 (cara o cruz), apostando 20 unidades si sale cara y exponiendo una pérdida de 10 unidades si sale cruz, sobre el papel, seré rentable.

Ahora bien, si cambio mi «forma de apostar» por exponerme 10 veces un día y salir 10 veces seguidas cruz…

La varianza es la que provoca que, pese a que tengamos una probabilidad del 50% de que salga cara en cada lanzamiento, sea posible que salga 11 veces (por ejemplo) seguidas cruz y el sistema siga siendo igualmente válido.

Si lanzáramos la moneda una vez al mes, también podríamos estar un año (12 lanzamientos) sin ver una cara en la moneda. De nuevo, se llama varianza y esta no la podemos modificar a nuestro gusto. Sí podemos elegir la periodicidad a la que queremos, o más bien, podemos según capital, tiempo y mente, enfrentarnos.

¿Y qué tiene que ver todo esto con comparar una operativa en diferentes gráficos temporales?

Que una rotura a una zona relevante o cualquier operación en una estructura básica de mercado, tiene exactamente la misma probabilidad en una muestra infinita, sea cual sea la temporalidad en la que se ha fragmentado el gráfico.

Pero cuidado, habrá que seguir haciendo lo mismo si me expongo 6 veces al día al mercado, o 2 veces a la semana… Aquí empiezan los problemas, debates, afirmaciones absolutas basadas en la ignorancia y un largo etc.

Un doble techo con divergencias varias, en un R62, con volumen de parada, etc, etc, etc, tiene exactamente el mismo % de aciertos (en una muestra infinita) en gráfico diario, en un gráfico de 1 hora o en un gráfico de un segundo.

Soportar la varianza de una forma u otra, es elección de cada uno, y no hay ninguna decisión correcta o incorrecta en este sentido. Ahora bien, entendiendo la base de todo esto, de probabilidades básicas… is not fucking rocket science!

Hace unos días estuvimos discutiendo con unos amigos durante 2 horas tras una cena. El apasionante e intelectual tema a debate era la cuota de autónomo. Unos preferían que el pago se realizase prorrateado diariamente, otros que para qué, cuota mensual tal y como hacemos.

El fin es el mismo, pagar la cuota de autónomo.

Como operar la estructura de un puto doble techo o una jodida divergencia en cualquier gráfico.

Existe el mismo y famoso “ruido” en cualquier gráfico. La misma manipulación. Es exactamente el mismo mercado, con las mismas instituciones, retails y hedge funds operando. No cambian el fragmentar el gráfico de una temporalidad a otra.

Y por suerte para la varianza, cualquier ignorante y lleno de ego va a operar exactamente igual en un gráfico que en otro.

¡Hasta el próximo artículo!

El equipo EPyF

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí