Asumir RIESGO VS LÍMITES Diarios

0
2435
Riesgos y límites en trading. Estructura del precio y fibonacci (Sistema EPyF)

¡BUENOS DÍAS!

He hablado, debatido y discutido decenas de veces con diferentes compañeros sobre cuándo dejar de operar durante una sesión.

Normalmente, nos ponemos límites en “puntos” o dinero (no es lo mismo, eso de “piensa en puntos y no en dinero”, es como lo de pedirte un Big Mac pero ojo, con Cola light), bien sea de pérdida o beneficio.

En Mercadona de momento, no me dejan pagar las ensaladas Florette con puntos.

Soy el primero que al llegar a una cifra emocionalmente “cómoda” (entiende como cómoda algo que me permite hacer de esa ganancia un día rentable según mi nivel de vida) me cuesta horrores seguir operando.

Intentando hacer una profunda reflexión (y digo profunda porque las conclusiones que estoy extrayendo me incomodan, al ser algo que me ponga de nuevo de frente contra mis miedos), al final, no somos mucho más inteligentes que un perro, o por lo menos, no lo demostramos en absoluto.

Necesitamos de normas que continuamente pongan límites a todas las estupideces que sin esfuerzo, somos capaces de hacer. Y en trading no es diferente, de hecho, es un “arte” que incentiva de forma mágica la estupidez humana hasta límites insospechados.

Me viene a la cabeza algo que comentó en una conferencia Toni Nadal sobre su sobrino Rafael. Desde pequeño, hizo mucho hincapié en hacerle entender que cada nuevo punto, es una nueva posibilidad de hacerlo bien. Desapego al resultado en definitiva, no importa que sucedió en el punto previo, por peor o mejor que fuera, el siguiente es una nueva oportunidad para hacer las cosas bien, de hecho, nunca es tarde para hacer las cosas bien (y procrastinar es la excusa para no querer aceptar precisamente esto).

El problema es que, a veces (o casi siempre), hacer las cosas bien requiere de un esfuerzo extra, y además, dicho esfuerzo no tiene porque garantizar ningún resultado que estemos buscando.

¿Te imaginas a Rafa Nadal abandonando partidos cada vez que está por ejemplo, 2 juegos abajo? Reff! I am out of the match, bye!

Lo mismo le sucede a un jugador de póker profesional que se enfrenta a miles de manos online diariamente o en torneos live. Cada nueva mano resulta una nueva forma de explotar una probabilidad estudiada, contrastada y repetida miles de veces, independientemente del resultado final de la mano previa, aunque fueran las mismas cartas.

¿Te imaginas a un jugador de poker que sabe que cuantas más manos juegue más tendrá a la varianza a su favor dejar de jugar durante una sesión por perder 2 veces seguidas con AA de mano? ¿Qué cambiaría si finalizara la sesión hasta el día siguiente por ello? ¿La varianza, justa y generosa le tendría preparado mejores resultados con las mismas cartas y manos al día siguiente? Obviously, not.

Aunque la reflexión es mucho más profunda y no existe una verdad absoluta, sintetizando al máximo, uno de mis grandes errores es y ha sido poner límite al número de operaciones en relación al resultado.

Y ojo. Muy importante para iluminados y nuevos entendidos del maravilloso panorama nacional del trading, no quiero decir con esto que se deba operar continuamente “para ganar más” o para “recuperar”.

Repito, no estoy hablando de un exceso de optimismo en la operativa como excusa por el simple hecho de querer o necesitar ganar más dinero. No, guapi! Que quede claro.

Todos tenemos nuestros set ups de confianza para entrar a mercado. El hecho de dejar de tomar una entrada de confianza por haber obtenido previamente X beneficio, de una forma objetiva está limitando el potencial beneficio a largo plazo.

Resultan muy comunes las sesiones en las nos quejamos porque no se han dado entradas de confianza. Y hasta aquí, lógico.

Pero entonces, el día que se dan 6 (por ejemplo) set ups de entrada de confianza, ¿Sigue resultando lógico tomar únicamente 2 porque “salieron bien” y ya es “emocionalmente suficiente”?

No desde mi punto de vista.

De nuevo y para finalizar, esto es una reflexión personal, no estoy invitando a que nadie opere de forma “alegre” después de 5 stop outs seguidos. Cada uno debe tener backtesteado cientos de veces sus “excusas” de entrada a mercado (set ups). Ya somos todos adultos, al menos «por DNI».

No tomar más entradas de confianza por un resultado en concreto, de forma objetiva no es más que aplazar hasta la siguiente sesión el hecho de volver a enfrentarte al mercado.

Entiendo que cualquier negocio no cerraría un día porque se están dando motivos para pensar que la jornada puede reportar beneficios.

Pero en trading, nos gusta inventarnos normas, justificarlas de forma subjetiva (la única manera de hacerlo) con el fin de poder así poner final al hecho de seguir asumiendo riesgo, o por lo menos, retrasarlo hasta la siguiente sesión.

¡FELIZ FIN DE SEMANA!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí